¿Qué y cómo denunciar abusos durante el Mundial?

En mayo de 2018, se infraccionaron a 12 agencias de viajes por ofertar paquetes sin autorización
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La compra de los boletos de avión, de entrada a la Copa Mundial de Futbol, las redes públicas en las sedes de los partidos, todas fueron reportadas por ser vulnerables a fraudes. Sin embargo no solo los que viajaron a disfrutar del evento deportivo corren el riesgo de ser víctimas, también quienes se quedaron en México deben estar atentos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para mayo de 2018, se infraccionaron a 12 agencias de viajes por ofertar paquetes sin autorización y se realizaron 278 visitas, 185 de las cuales fueron correctas, en 25 se colocaron sellos de suspensión y en 44 se aplicó infracción por diversos motivos.

Karspersky Lab advirtió que algunos estafadores aprovecharon la fiebre por comprar entradas a los partidos para ofrecer “boletos de invitado" 10 veces más caro y con los que no se puede tener acceso a los estadios sedes del evento.

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Por su parte empresas especializadas en seguridad web alertaron sobre un importante riesgo de robo de datos a través de las redes públicas de wi-fi, por lo que recomendaron a los visitantes, no conectarse a ninguna de ellas.

A su vez, Arbor Networks indicó que la venta de mercancía oficial, paquetes de viajes y ofertas en boletos son algunos de los servicios más falsificados por los piratas cibernéticos, quienes aprovechan la emoción deportiva para engañar a los usuarios y robar información con la que puede obtener dinero rápido o venderla en el mercado negro. Los usuarios deben tener cuidado de sólo comprar en sitios reconocidos ya que la pasión deportiva puede nublar el juicio de los usuarios para diferenciar una Web legítima de una falsa.

Respecto a los que se encuentren en el país durante dicho campeonato, pueden ser víctimas de abusos por parte de los establecimientos que transmitan los juegos, al elevar sus precios o hacer publicidad engañosa sobre algunas ofertas.

Por lo anterior, la Profeco exhortó a los usuarios a denunciar cualquier tipo de abuso a través de los siguientes mecanismos de atención:

  • Conciliación inmediata, a través del programa Conciliaexprés,
  • Redes sociales Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial,
  • Mensaje Instantáneo: 558078 0344 y 558078 0485
  • Correo electrónico consumidorcoparusia@profeco.gob.mx.
  • De manera presencial en las oficinas de cada entidad federativa

Asimismo la institución reiteró a los consumidores la recomendación recordar y revisar los términos y condiciones en los paquetes que se contraten, así como, las políticas de cancelación, si el boleto de avión incluye el equipaje o si se cobra por separado, si se tiene derecho a reembolso por incumplimiento o mala calidad en los servicios y de ser afirmativo, el tiempo para que se haga efectivo.