Pese a quejas, INE ve balance positivo en elección

“Se instalaron y se está recibiendo la votación en el 99.99% de las casillas programadas”, aseguró Ciro Murayama Rendón

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova al momento de emitir su voto en la jornada electoral del 1 de julio.
 El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova al momento de emitir su voto en la jornada electoral del 1 de julio.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, dijo que existe un balance positivo en las elecciones al ser una jornada en paz, con incidentes menores y una alta participación ciudadana.

Asimismo exhortó a la ciudadanía a rechazar y hacer caso omiso a las noticias y encuestas falsas que han circulado todo el día en redes sociales. "Se instalaron y se está recibiendo la votación en el 99.99% de las casillas programadas”, afirmó.

LEE: NO HAY ESPACIO PARA EL FRAUDE ELECTORAL: INE

Reiteró el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos presidenciales y a otros cargos de elección a evitar pronunciamientos anticipados o triunfalistas, antes de que la autoridad electoral emita los primeros resultados oficiales.

¿Y las casillas especiales?

El funcionario apuntó que se instalaron 1,051 casillas especiales en el país para facilitar la votación de 788,000 personas que se encontraran en tránsito en otras entidades diferentes a su lugar de origen, que “es un número muy importante”. De ellas se instalaron en la Ciudad de México 24, es decir para unas 18,000 personas que estuvieran de paso por la capital.

Algunas de esas casillas han sido demandadas por un número mayor de ciudadanos que las 750 boletas que estaban contempladas en cada casilla especial, pero los funcionarios  no pueden hacer nada, ni sacar más boletas para resolver este tema, por lo que pedimos respeto para ellos. “Yo llamaría a que no se les increpe”.