Industria automotriz pide a nuevo gobierno dejar atrás tenencia

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores consideró que se deben replantear los gravámenes a los vehículos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

Para reactivar la comercialización de vehículos nuevos en el país, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hizo una serie de peticiones a la próxima administración federal, como la eliminación de la tenencia y estabilidad en precios.

El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, recordó la necesidad de llegar a un gran acuerdo nacional a través de una Ley General que replantee el cobro de los impuestos en los vehículos.

En este sentido, refirió que gravámenes como el impuesto a la tenencia vehicular deben dejarse atrás, ya que es obsoleto y no considera nuevos factores en el mercado automotriz, como lo son los avances tecnológicos.

LEE: CAMINA PROPUESTA AUTOMOTRIZ MEXICANA PARA TLCAN

“Debe dejarse atrás la cómoda fórmula en la cual los secretarios de finanzas se quedan esperando sentados a que las transacciones en las agencias distribuidoras se den", los clientes paguen la factura y entre mayor sea ésta, más es el impuesto.

Otra variable en el tema fiscal es que la deducibilidad de los vehículos se encuentra topada a 175,000 pesos, lo mismo que en 2007.

Asimismo, dijo que en el ámbito macro se debe mantener una política fiscal responsable, que facilite condiciones para incrementar el financiamiento y la estabilidad de los precios.

Y es que durante el primer cuatrimestre del año 2018, sumado a la caída de 12 meses consecutivos en ventas de automotores ligeros en el país, se registró un descenso de 7.5% en el crédito automotriz en relación a igual periodo del año anterior.