Condusef recupera 922.6 mdp en favor de usuarios

Este monto total corresponde a diferentes procesos de atención, como gestión ordinaria y electrónica

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México (Notimex) -

De enero a junio de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuperó un total de 922,679,450 pesos en favor de los usuarios, derivado de la atención de 80, 886 reclamaciones con impacto monetario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este monto total corresponde a diferentes procesos de atención, como gestión ordinaria y electrónica, 59,743 reclamaciones concluidas con un monto recuperado de 424,819,531 pesos.

Por conciliación, 20,343 reclamaciones concluidas y un monto recuperado de 461,933,943 pesos, y por defensa legal gratuita, 800 juicios concluidos y un monto recuperado de 35,925,976 pesos.

En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP precisó que de los 923 millones de pesos recuperados, 512,533,225 pesos fueron por reclamaciones de los usuarios al sector bancario (banca múltiple).

Asimismo, 287,925,384 pesos por quejas al sector asegurador y 40,353,676 pesos por inconformidades a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ER (Sofomes ER), principalmente.

Reclamos

En el sector de banca múltiple, el producto reclamado del que se recuperó el mayor monto es la tarjeta de crédito, con un total de 121,824,469 pesos.

Le siguen la tarjeta de débito con un monto recuperado de 90,436,820 pesos; y posteriormente se ubica la cuenta de cheques con 79,438,105 pesos recuperados.

Las principales causas de reclamación en el sector de banca múltiple que corresponden a los montos recuperados más altos son los consumos no reconocidos (125,976,498 pesos); transferencia electrónica no reconocida (51,617,917 pesos) y cargos no reconocidos en la cuenta (42,281,672 pesos).

En tanto, el sector asegurador destacan los productos seguro de vida-individual con un monto recuperado de 129,212,121 pesos; seguro vida-grupo con un monto de 60,597,997 pesos y seguro daños-automóviles con 48 millones de pesos recuperados.

Sobre las causas en el sector asegurador, corresponden a los montos recuperados más altos: negativa en el pago de la indemnización (151,159, 473 pesos); inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización (39,656,639 pesos) e inconformidad con el monto de la indemnización (33,668,254 pesos).