México sexto objetivo de amenazas cibernéticas en el mundo

La tasa promedio de los intentos de ataque durante los últimos 30 días hacia nuestro país fue de 3.10%

De acuerdo con los analistas tecnológicos, el cibercrimen continuará a la alza debido a la "protección" que genera para los delincuentes.
 De acuerdo con los analistas tecnológicos, el cibercrimen continuará a la alza debido a la "protección" que genera para los delincuentes.  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

En los últimos 30 días México se ubicó como el sexto objetivo de amenazas cibernéticas en el mundo, de acuerdo con la plataforma de monitoreo en vivo de Check Point, firma dedicada a sistemas de seguridad.

Arriba de México, se ubicaron Colombia, Australia, Indonesia e India, y como líder de los países atacados se ubica Estados Unidos.

Según el mapa en vivo de la amenaza a los ciberataques, la fuente u origen más frecuente de ataques hacia México en los últimos 30 días se originó en Estados Unidos, de los que 61.4% se realizó vía Bot Communication, un tipo de virus enviado por robots o usuarios fantasma.

En tanto, 2.7% llegó por Access to malicious resources (fuentes maliciosas de acceso); 0.4% por Malicious file transfer (transferencia de archivos maliciosos); y 35.5% por otras vías no identificadas.

En el mapa, revisado por El Economista, todavía a la 1:01 de la tarde del 8 de julio se captaron varios intentos de ataques en vivo. En tres ocasiones, dirigidos hacia México, los primeros a las 10:14 de la mañana, desde Amsterdam y a las 11:57 desde Estados Unidos, y 12:18 del mediodía, nuevamente desde el vecino del norte.

De acuerdo con la firma, la tasa promedio de los intentos de ataque durante los últimos 30 días hacia México fue de 3.10 por ciento.

La firma de seguridad documentó que desde las 00:00 horas del 8 de julio, tiempo del Pacífico, hasta la 1:02 de la tarde, se recibieron 3.4 millones de ataques en el mundo.

Mientras que el sábado 7 de julio, en total, documentó 8.1 millones de ataques en todo el globo. El mapa puede ser consultado en el link.

Ciberriesgos críticos

De acuerdo con el informe Perspectiva de Ciberseguridad en México, desarrollado por McKinsey & Company, el sector público enfrenta ciberriesgos críticos asociados al resguardo de la información para los ciudadanos, a la integridad de la infraestructura gestionada por el gobierno y a la confiabilidad y reputación de las instituciones gubernamentales.

Sitúa como ejes de la agenda de ciberresiliencia en México la existencia del Centro Nacional de Investigación y Seguridad (Cisen); el establecimiento de la Dirección de Ciberseguridad del Banco de México y la creación del CERT-MX dentro de la policía federal.

Sugieren replicar a profundidad estas experiencias a nivel estatal y en otras dependencias clave para asegurar que las entidades disponen de capacitación adecuada y puedan colaborar efectivamente entre ellas.

Capital humano, la sugerencia

En el informe, los expertos consignan que en cuanto “a la gestión de talento, existe una gran oportunidad de alinear la demanda de nuevos roles con la oferta mediante el fomento de programas y carreras enfocadas a la ciberresiliencia”.

“Se puede integrar un plan para formar a las nuevas generaciones de expertos en el tema de ciberseguridad mediante una coordinación profunda con el sector educativo del país”.

Asimismo se necesitarán esquemas que permitan contratar en el corto plazo al talento de clase mundial para hacer frente a los temas de ciberseguridad de los gobiernos.

“El objetivo es permitir que este recurso humano con alta demanda global pueda tener cabida dentro de los escalafones rígidos de sueldo de los gobiernos federales y locales”.