SHCP y Urzúa aún no se reúnen para Paquete Económico 2019

José Antonio González Anaya no ha tenido reuniones formales ni informales con Carlos Urzúa, quien será el siguiente titular de la dependencia

 El presidente Enrique Peña Nieto, y José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público durante la ceremonia de inauguración del Museo Histórico del Palacio Nacional.
  El presidente Enrique Peña Nieto, y José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público durante la ceremonia de inauguración del Museo Histórico del Palacio Nacional.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (El Economista) -

El actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya no ha tenido reuniones formales ni informales con Carlos Urzúa, quien será el siguiente titular de la dependencia para abordar los aspectos que conformará el Paquete Económico del 2019.

“La ley es bastante clara, después de que se entregue la constancia (de presidente electo) se nombra un equipo de transición y en la SHCP, específicamente tiene que trabajar con el equipo de transición para hacer el nuevo presupuesto”, dijo el secretario González Anaya luego de participar en el Lanzamiento de The Report: Mexico 2018, realizado por Oxford Business Group.

Comentó que una vez que se dé la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, se nombrará un equipo de transición (conformado por integrantes de Hacienda de la actual administración y por un grupo de representantes del siguiente gobierno) para empezar con la elaboración de la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.

“Vamos a entregar un borrador como lo hemos venido haciendo; la ley establece que se entrega al Congreso y el otro equipo lo modificará para entregarlo al Congreso antes del 15 de diciembre y que lo apruebe antes del 31 del mismo mes”.

LEE: SHCP CON ESPERANZAS HACIA 2019

Acotó que el principal reto en el que se concentrará la Secretaría de Hacienda en los últimos meses que le quedan con el actual gobierno, es llevar a cabo una transición ordenada y exitosa.

“Las incertidumbres que teníamos a principios de año se han venido resolviendo. Antes teníamos una incertidumbre de qué pasaba con la elección, ya sabemos que pasó y ahora en lo que trabajamos es en tener una transición ordenada y exitosa”.

González Anaya prefirió no dar comentarios sobre las nuevas propuestas que ha difundido Urzúa como el hecho de que los precios de la gasolina se moverán con base a la inflación o bien de que se llevará a cabo un Presupuesto Base Cero.

“Llevo opinando sobre políticas económicas por 15 años, ya no me toca opinar sobre las políticas que vienen. Voy a platicar de lo que ha pasado y lo que pasará de aquí al 30 de noviembre”.

El secretario enfatizó que los otros temas en los que se enfocará la dependencia son en dar seguimiento a la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) y medir los impactos de la reforma fiscal de Estados Unidos.

Confirmó que mañana se reunirá con el secretario del tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin y posteriormente brindaran una conferencia de prensa.

México enfrentó vientos en contra

En el último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el tercer secretario de Hacienda que ha tenido esta administración recordó que México tuvo que enfrentar tres principales retos: caída en los precios del petróleo, una desaceleración en el sector industrial en Estados Unidos y la normalización de la política monetaria en el mundo.

“Estas tres cosas nos han dado un impacto en la economía mexicana. No son choques menores”.

Mencionó que si bien en el periodo 2014-2016 el precio del petróleo se cayó 71% y la producción industrial norteamericana se redujo en 1.9%, la economía mexicana creció 2.7%, lo cual expresó “no es un número menor, tomando en cuenta que otras economías emergentes no están creciendo”.