Google vs. la Ley de Derechos de Autor (UE)

La tecnología se verá mermada, por una parte la UE quedará atrasada y las grandes empresas tendrán pérdidas económicas

.
 .  (Foto: iStock)

El derecho de autor se define como el conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por haber realizado una creación literaria, artística, musical, científica o didáctica y que se encuentre publicada o inédita.

Al respecto, la Unión Europea (UE) ha lanzado una nueva ley de derechos de autor que al parecer pretende proteger a estos sobre el material en Internet, se habla del artículo 13 que obligará a proveedores de servicios de información que almacenen y den acceso a obras y otras prestaciones de usuarios, a que tomen medidas adecuadas para garantizar el funcionamiento de los titulares de estos derechos e impedir la disponibilidad de los mismos.

Plataformas y buscadores de Internet, como Google podrían resultar dañadas económicamente si se obligan a cumplir con esta legislación; pues no permitirá el libre flujo de información.

A su vez, está ley podría echar para atrás su iniciativa Google News Initiative (GNI) que anhela construir un futuro más sólido para las noticias, en virtud de ser uno de los buscadores de confianza y más utilizados a nivel mundial. Dicha propuesta tiene tres objetivos:

  • elevar y fortalecer el periodismo de calidad
  • desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo, y
  • empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías

La gran preocupación es porque entre los cambios propuestos a esta ley, está el que las redes sociales y los buscadores obtengan una licencia para poder mostrar los fragmentos de noticias. También los usuarios se verán afectados, ya que no podrán realizar contenido de parodia o memes a partir de contenido original de otras personas.

La lucha continúa y la tecnología se verá mermada de alguna u otra manera; pues, por una parte la UE quedará atrasada y para las grandes empresas serán pérdidas económicas.