¿Qué obstaculiza el crecimiento de México?

Los temas referentes a gobernanza, corrupción e impunidad tuvieron su mayor nivel desde que se incluyó este indicador a la encuesta –en abril de 2018-

.
 .  (Foto: Getty)

Luego de las elecciones para presidente de la República, en México, el precio del dólar empezó a disminuir y los distintos sectores se pronunciaron optimistas al panorama económico. Sin embargo, los especialistas identificaron algunos aspectos que podrían impedir el crecimiento de la economía.

De acuerdo con la encuesta “Expectativas Julio 2018” realizada por el Banco de México (Banxico), los principales obstáculos identificados por los analistas son el sistema de gobierno (45%), condiciones externas (19%), condiciones económicas internas (13%) y finanzas públicas (6%).

LEE: REGULACIÓN, ¿EN CONTRA DEL CRECIMIENTO?

A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública, la política sobre comercio exterior, la incertidumbre política interna, corrupción, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la impunidad, y la falta de estado de derecho.

En una escala del uno al siete de los problemas antes mencionados, los expertos calificaron qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante. Los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son los de gobernanza.

A detalle, los tópicos a los que se les asignó un nivel de preocupación mayor fueron la inseguridad pública con un valor de 5.9, seguido de la corrupción y la política de comercio exterior con 5.7, la impunidad con 5.6, la falta de estado de derecho con 5.5, la incertidumbre sobre la política interna con 5.4 y la plataforma de producción petrolera 5.2.

Cabe destacar que de los temas referentes a gobernanza, corrupción e impunidad tuvieron su mayor nivel desde que se incluyó este indicador a la encuesta –en abril de 2018-.