Condusef sanciona a sector financiero con más de 147 mdp

410 multas monetarias las ejecutó hacia las Entidades de Ahorro y Crédito Popular durante el periodo de enero a julio

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

De enero a julio pasado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó 3,387 multas económicas al sector financiero por un monto mayor a 147 millones de pesos.

De acuerdo con una infografía de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de la Información, con datos del Sistema de Multas (SIAM) de Condusef, 42% o 1,430 de las sanciones con valor monetario se ejecutaron hacia la industria de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

En tanto que 29%, es decir, 997 infracciones, el organismo encargado de promover y difundir la transparencia financiera las ordenó contra el sector de banca múltiple y sus cuatro sofomes reguladas filiales.

Además, 12% o 410 multas monetarias las ejecutó hacia las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP); 8% o 255 sanciones a la industria de seguros, y 3% u 86 infracciones al sector de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

LEE: MÁS DE 62MDP EN MULTAS AL SECTOR FINANCIERO EN 1ER TRIMESTRE

El restante 6%, es decir 206 multas, se aplicaron a otros sectores como Casas de Bolsa y Sociedades de Información Crediticia (SIC), entre otras más.

Por su parte, del saldo general de las multas con castigo económico de los primeros siete meses del año en curso que impuso Condusef, 83,600,000 pesos derivaron de faltas a la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros (LTOSF).

Mientras que alrededor de 63,600,000 pesos procedieron por incumplimientos a la Ley de Condusef, y 50,000 pesos con inconsistencias con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

Conforme a las cifras del instituto, al mes de julio pasado el organismo ordenó 2,498 multas a 712 entidades por el incumplimiento de la Ley de Condusef; 885 multas a 257 instituciones por violaciones a la LTOSF y cuatro sanciones a tres participantes del ecosistema financiero por fallas a la LIC.