Banxico emitirá billete de 2,000 pesos

Al dar a conocer la nueva familia de billetes el banco central presentó los nombres de los personajes que aparecerán

La temática de la nueva familia de billetes se titula "Identidad histórica".
 La temática de la nueva familia de billetes se titula "Identidad histórica".  (Foto: Cuartoscuro)

El poeta Octavio Paz y la escritora Rosario Castellano aparecerían en el nuevo billete de 2,000 pesos que emitirá el Banco de México (Banxico). Al dar a conocer la nueva familia de billete serie G, el banco central informó que "constará de seis denominaciones: 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos; esta última sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios".

Luego de presentar el nuevo billete de 500 pesos el banco central liberó el documento "Preguntas y respuestas frecuentes relacionados con la nueva familia de billetes", donde se especifica la denominación y sus características principales.

El nuevo billete que sería lanzado tendría la imagen del Nobel de Literatura y de la autora de Balún Canán en el anverso y en el reservo: "el ecosistema de selvas secas con el murciélago magueyero y el agave, en el paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila".

Nuevos diseños

Estas serán las imágenes que aparecerán en los nuevos billetes.
 Estas serán las imágenes que aparecerán en los nuevos billetes.  (Foto: Banxico)

La temática de la nueva familia de billetes se titula "Identidad histórica, patrimonio natural" y tiene como propósito mostrar los procesos históricos que han consolidado a México como nación. "Identidad histórica" aparecerá en el anverso y "Patrimonio natural" en el reverso.

El papel moneda será emitido de manera gradual comenzando con "el billete de 500 en 2018, seguido del billete de 200 pesos en 2019, 1000 pesos en 2020, 100 pesos en 2021, 50 pesos en 2022 y el de 2000 pesos, en fecha aún por definir".

Desde el inicio de operaciones de la Fábrica de Billetes en 1969, la institución bancaria ha emitido seis familias de billetes que van desde la AA hasta la F , con el fin de mantener actualizadas sus características ante situaciones que se derivan de tendencias en la falsificación, avances tecnológicos, cambios de unidad monetaria y requerimientos de los usuarios.

En 2013, la Junta de Gobierno del Banco de México autorizó a la Dirección General de Emisión iniciar las actividades para diseñar, fabricar y emitir una nueva familia de billetes. Las características generales de los billetes (color, elementos de seguridad, dimensiones y materiales), así como su temática que se titula "Identidad histórica, patrimonio natural" fueron aprobadas en agosto de 2015, también por la Junta de Gobierno.