Emitirán reportes a empresas sobre lavado de dinero

Círculo de Crédito dará un servicio en alianza con Innovative Systems para revisar si clientes están ligados a dichas actividades

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

La sociedad de información crediticia Círculo de Crédito ofrecerá a las empresas la posibilidad de revisar si alguno de sus clientes está ligado a actividades de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

El director ejecutivo de Círculo de Crédito, Juan Manuel Ruiz, comentó que este nuevo servicio, en alianza con Innovative Systems, ayudará a mitigar los riesgos en la generación de créditos a personas políticamente expuestas o reportadas por los delitos mencionados.

Con esta plataforma se busca ayudar a todas las empresas obligadas al cumplimiento de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, dijo en conferencia de prensa.

El representante de Innovative Systems, Ricardo González Rojas, precisó que este producto “es la democratización del acceso a herramientas sofisticadas para prevenir lavado de dinero, que solo han estado a disposición de grandes bancos y aseguradoras”.

LEE: SHCP RECONOCE NECESIDAD DE ACCIONES VS LAVADO DE DINERO

Círculo de Crédito, una de las sociedades de información crediticia que operan en el país, podrá emitir un reporte en verde a las empresas respecto a un cliente, para que pueda continuar con su operación, o en rojo para indicarle una alerta.

El directivo explicó que PLD Check revisa las listas de sanciones y de personas políticamente expuestas de los cuatro reguladores internacionales, así como información local.

Esta plataforma revisa la OFAC list del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; la lista del Reino Unido, que es UK Her Majesty’s Treasury (el Tesoro de la Reina); la lista de la Unión Europea y la de las Naciones Unidas.

A nivel local, abundó, hay un marco legal que indica quién es una persona políticamente expuesta, que incluye información de servidores públicos sancionados y de contribuyentes investigados por simulación de facturas.

“Todo esto ya está integrado en las soluciones de PLD. Círculo de crédito provee toda esta compilación, este grupo de listas, y lo subimos a la plataforma tecnológica de FinSkan para hacer la comparación en tiempo real”, dijo González Rojas.

Con esto se busca facilitar la labor a las empresas que deban cumplir con el tema de PLDF y FT, al ofrecerles el servicio de una manera más ágil y menos costosa, ya que el servicio solo se pagará cuando se requiera.