Reformas estructurales, ¿ya rinden frutos?

El crecimiento promedio anual del PIB es de 2.5%, lejos del 3.5% prometido al inicio de la administración

.
 .  (Foto: Getty)

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther consideró que las reformas de este sexenio aún no se traducen en mayor crecimiento económico ni mejores condiciones de vida para los mexicanos.

En materia de competitividad, refirió que el crecimiento promedio anual del PIB es de 2.5%, aunque aún está lejos del 3.5% prometido al inicio de la administración, y se logró la generación de 3.9 millones de empleos formales.

LEE: NUEVO CONGRESO REVISARÁ REFORMA LABORAL

En tanto, dijo, la reforma fiscal permitió un incremento de los ingresos tributarios de 4.8 puntos porcentuales desde su entrada en vigor en 2014, al pasar de 8.3% a 13.1% del PIB.

Empero, indicó que los topes a la deducibilidad de las prestaciones sociales y los cambios en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se tradujeron en un incremento de la nómina, lo que afectó al sector productivo.

Entre los retrocesos observados en esta administración, agregó, se tiene la fragilidad del Estado de derecho, que no es consistente con el lugar que se ocupa como una de las 15 economías más desarrolladas del mundo.

México también ocupa el último lugar en combate a la corrupción de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y empeoró en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, al ubicarse en la posición 135 de 180 países evaluados, señaló.

Con respecto al tema de seguridad, el empresario lamentó que en 2017 se registraron 31,174 homicidios, es decir, 25 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el robo a negocios pasó de 2012 a 2017, de 74,134 a 85,740, y 50.8% de los empresarios de la Coparmex reportó haber sido víctima de algún delito durante el último año.