¿Quién combate los ciberdelitos?

Los riesgos no se eliminan totalmente, pues los ciberataques se modifican a la par de la ingeniería social y el contexto tecnológico

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

En los últimos seis años se atendieron más 250,000 incidentes de los cuales el 62% tuvieron que ver con códigos maliciosos cuyo vector de ataque mayor es el phishing, afirmó el comandante en jefe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Oliver González Barrales.

Al primer trimestre de 2018 los fraudes cibernéticos crecieron 63% respecto al mismo periodo de 2017 y representan una mayor proporción de los fraudes en general, es decir 61% corresponden al ciberespacio mientras el  39% son fraudes tradicionales.

Por otra parte, pese a que el volumen de atacantes es alto, estos no son tan habilidosos ni tienen muchas ganancias por ellos. Sin embargo las víctimas, que son muchas, tampoco cuentan con conocimientos de informática amplios lo que las vuelve más vulnerables.

Para evitar y atender estos delitos la unidad especializada de ciberseguridad de la policía federal tiene como función identificar la información maliciosa de la red para tomar acciones ya sea de prevención, mitigación de riesgos y de sanción a cibercriminales.

No obstante, aclaró que el ecosistema de ciberseguridad tiene deficiencias como la falta de normas y fiscales especializados, ausencia de capacitación y educación informática en las empresas y en la población en general.

El vicepresidente de de la International Association of Financial Crimes Investigation en Latinoamérica, Jesús Consuelo, coincidió que la prevención es el componente más complicado de implementar en las organizaciones, principalmente debido a la percepción de que es muy costoso, pese a que al ser víctima de un ciberdelito se pierde más.

Explicó que la educación de las corporaciones, de manera singular las financieras, es uno de los pilares en el combate de esta nueva modalidad de inseguridad.

Asimismo, propuso la inclusión de un observatorio que permita analizar, clasificar, probar y transferir información importante en materia de ciberseguridad y delitos.

La CNS a su vez recomendó:

  • Proteger y eliminar datos de forma segura
  • Proteger la información confidencial
  • Usar el internet de forma segura
  • Implementar el trabajo seguro fuera de la oficina
  • Vigilar el correcto uso de los dispositivos móviles
  • Contar con passwords seguros

"Hay que tomar en serio la ciberseguridad y que los ciberdelincuentes trascienden a los ataques físicos", sentenció.