TIC´s en el mundo empresarial

Conoce los beneficios y las desventajas de la utilización de esta tecnología

.
 .  (Foto: Getty)

En el mundo empresarial existen tres recursos fundamentales con los que deben contar todas las organizaciones; los cuales, en conjunto tienen el objetivo cumplir con las metas de la entidad de que se trate, haciendo eficientes sus operaciones diarias. Dichos recursos son:

  •   humanos
  • financieros, y
  • materiales

Sin embargo, contar con estos recursos no es sinónimo de una buena gestión en su administración; toda vez que existen factores internos que son necesarios para lograr su funcionalidad, por ejemplo: la comunicación e interacción de los mismos.

En la actualidad existen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), que se definen como: sistemas tecnológicos que sirven para la interacción de la información; y en donde figuran un emisor, un receptor y la  información misma.

Dichos sistemas permiten la eficiencia de la comunicación entre los interlocutores, a diferencia de los medios comunicación tradicionales  como la televisión o el radio, estos permiten la interacción entre emisor y receptor.

A continuación se presentan algunas ventajas y desventajas:

 

Ventajas

Desventajas

Mejoran la productividad del negocio

Implica un costo de inversión elevado

Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación

Existe poca privacidad en los usuarios

Existe accesibilidad para todos los usuarios

Es complicado el proceso de adaptación

Es importante mencionar que dentro de las TIC´s están las telecomunicaciones y las redes de negocios que van enfocadas a incrementar la productividad de las empresas. Si se aplican a los negocios estos conceptos se logra una red con miras al desarrollo empresarial.

De lo anterior infiere que es muy importante la integración de las TIC´s con las operaciones y los procesos de los negocios, ya que permiten realizar estrategias para mejorar la competitividad en el mercado que incursionan.