Telegram limita privacidad

La app colaborará con las autoridades en su búsqueda de sospechosos por terrorismo

.
 .  (Foto: iStock)

La empresa de mensajería ha decidido que la privacidad tiene límites y han comenzado a acatar ciertos requerimientos de las autoridades rusas. Quiere apoyar a la justicia persiguiendo a los terroristas que utilicen su aplicación.

  LEE: LOS PENDIENTES DE AMLO EN CIBERSEGURIDAD

Esto se aprecia en la actualización de su política de privacidad, en donde ahora contempla la posibilidad de compartir los datos de usuarios sospechosos de terrorismo cuando exista una determinación judicial de por medio.

Esta posibilidad ha sido incorporada como un nuevo aspecto dentro de los datos que pueden ser compartidos. Se explica que los datos revelados serán el número telefónico y la dirección IP de los sospechosos. También se incluirán en sus informes públicos semestrales las solicitudes cumplidas.

Pavel Durov, CEO de la compañía aseguró que intentan hacer la aplicación menos atractiva para los terroristas. Igualmente, se pretende limpiar la imagen de la organización que es cuestionado por ciertos medios de ser negligente y poco colaborativa con las autoridades que persiguen criminales.

En 2015 se aseveró que Estado Islamico utilizaba la aplicación recurrentemente. Ante ello, cerraron diversos canales en los que se contenía contenido propagandístico y todos los mensajes que fomentaran actividades yihadistas.

La compañía sostiene problemas con agencias de investigación rusas por el acceso a cierta información, pero quiere cumplir con las nuevas leyes europeas de protección de datos y aunque seguirá sin ofrecer claves de cifrado, al menos proporcionará datos de usuarios cuando lo solicite un juez. Rusia lleva varios meses intentando bloquear la aplicación por no entregar las claves de bloqueo; incluso las autoridades lograron una victoria ante la compañía en un tribunal moscovita. 

La empresa argumenta que las autoridades rusas no quieren los datos personales de los terroristas, sino saltarse el cifrado de la app. Ello le daría el poder de acceder a los mensajes de todos los usuarios sean sospechosos o no. Rusia ha buscado prohibir el uso de la aplicación bloqueando cientos de direcciones IP, pero parece que ya está preparando nuevas medidas contra la empresa.