Gasolina magna se encarece 21% en un año

El combustible subió 50 centavos en septiembre y en los últimos 12 meses, el precio ha subido 3.39 pesos

.
 .  (Foto: iStock)

El precio de la gasolina regular llegó a 19.18 pesos por litro en el promedio nacional de septiembre, con un incremento mensual de 1.3%, que son 50 centavos por litro, por lo que lleva un incremento anual de 21% y cuesta 3.39 pesos por litro más que en septiembre del 2017, según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Premium, con más de 92 octanos, llegó a 20.65 pesos por litro en el promedio nacional de septiembre, lo que implica un aumento de 1.1% o 49 centavos por litro en un mes, además de que su precio se ha elevado 17%, que son 3 pesos en un año.

El diesel ya costó 20.25 pesos por litro en el promedio nacional del noveno mes del año, con un aumento de 1.3% o 50 centavos, igual que la gasolina regular. En un año, el precio de este combustible se ha elevado 20% o 3.48 pesos por litro.

Los incrementos fueron provocados porque los precios promedio de referencia de la molécula estadounidense de los tres combustibles se incrementaron 1.4% en un mes, pasando de 2.906 a 2.947 dólares por galón entre el último día de agosto y finales de septiembre, según la Administración de Información Energética del gobierno del vecino del norte.

Este costo constituye la mitad del precio final al consumidor de las gasolinas y, aunque la importación durante el mes fue de 65% del consumo, la fórmula de la Secretaría de Hacienda permite que Petróleos Mexicanos (Pemex) tome este precio como referencia y no sus costos de elaboración de gasolinas para sus ventas de primera mano.

Sin embargo, gracias a que no hubo aumentos tan dramáticos en los precios de referencia, la Secretaría de Hacienda tomó la atribución de reducir el estímulo fiscal que otorga a los automovilistas de gasolina regular, que consume más de 85% de las gasolinas del país, con lo que aumentó la cuota disminuida que pagaron para llegar a 39.59% del IEPS. Así, de un estimado total de 4.58 pesos por litro que los automovilistas debieron pagar, en realidad pagaron 2.77 pesos por litro de impuestos. Este porcentaje promedio mensual resultó el segundo más bajo del año, después de marzo.

Menos estímulos fiscales

La gasolina Premium tuvo a su vez el menor porcentaje de estímulo que se ha otorgado en un promedio mensual: de 14.9% del IEPS. Así, los automovilistas pagaron 3.3 pesos por litro de los 3.88 establecidos al arranque de año por el Congreso.

Finalmente, el estímulo otorgado al consumo de diesel fue de 45.3% del IEPS, promedio mensual superior al del mes anterior y que se convirtió en el quinto más bajo del año. De los 5.04 pesos por litro establecidos al arranque de año, los automovilistas pagaron 2.75 pesos por litro de IEPS en promedio durante el noveno mes del año.

Con información de El Economista.