¿Sanciones a comercios que dan bolsas de plástico?

Una propuesta del PVEM implicaría un costo mayor de operación para las empresas

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México rechazó la propuesta de sancionar a los comercios que entregan a sus clientes productos en bolsas de plástico.

De acuerdo con su dirigente Ada Irma Cruz Davalillo, dicha propuesta debería redoblar el esfuerzo desde el origen del problema, con los productores y fabricantes de productos plásticos.

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local presentó una iniciativa para prohibir el uso de bolsas de plástico no reciclables en todos los centros comerciales y tiendas de conveniencia y toda clase de negocios.

En sesión ordinaria, al presentar la propuesta de reforma a la Ley de Residuos Sólidos, la diputada Alessandra Rojo planteó que de ser aprobada, el incumplimiento de la medida implicaría multas de hasta 161,200 pesos.

La iniciativa fue turnada para su análisis y posible dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

LEE: SAT RECONOCE "EXCESIVAS" MULTAS POR LEY ANTILAVADO

Cruz expuso que la iniciativa del PVEM solo se enfoca en sancionar al último eslabón del ciclo de vida de productos plásticos, como son los miles de negocios que por su giro y como parte esencial de su servicio, recurren a bolsas y empaques de plástico.

Agregó que esa medida implicaría un costo mayor de operación para las empresas, sin mencionar que el sistema de manejo de desperdicios y residuos de la ciudad tampoco cuenta con la capacidad para manejar y disponer desechos para ser reutilizados o reintegrados al medio ambiente de forma óptima.