El uso de blockchain (tecnología de intercambio de datos en bloques) por parte de las aseguradoras que operan en México podría ser una realidad para 2019, consideró el director de Servicios Financieros de Capgemini México y Latinoamérica, Pablo Márquez.
“El año que viene tendríamos que estarlo viendo acá en México, seguro, porque esta conceptualización luego pasa a una fase piloto, no tarda mucho. Estás hablando de que el año que viene podría llegar a haber algo concreto”, dijo
Explicó que las aseguradoras en el país ya conceptualizan el uso de esta tecnología para aplicarla a sus operaciones y podría funcionar a manera de colaboración e intercambio de información o para hacer transacciones, y en algunos casos ya comenzaron con trabajos piloto.
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Hasta ahora, precisó, la automatización de procesos es lo que más se implementa en la industria, seguido de la inteligencia artificial, reconocimiento de voz, entre otros, de acuerdo con un estudio realizado por esta empresa.
“Hay distintas empresas que están viéndolo ya para su utilización acá en México, todavía no se lanza ningún proyecto pero si se están pensando y diseñando y lo están conceptualizando”, lo que es muy viable, consideró.
Refirió que en Italia varias aseguradoras junto con brokers se aliaron y por medio de blockchain comparten la visión de riesgo de alguna cobertura y la participación que tendrá cada jugador.
“Se puede estar construyendo una póliza compleja y estar compartiendo el riesgo entre dos o tres agentes y entre dos o tres aseguradoras, al final sirve para cotizar y para trazar la información pero también para luego operarlo y emitir la póliza”, resaltó.
A su vez comentó que las aseguradoras podrían enfrentar competencia importante de grandes compañías de otros sectores, como Amazon, Facebook, pues el 50% de las personas en Latinoamérica están dispuestas a comprar un seguro por esa vía, pero además, las automotrices también están por comenzar la venta de seguros.
“Hay ejemplos de la industria automotriz que están comenzando a incursionar en el tema de seguros, en algunos casos en colaboración con las empresas de seguros pero en otros empezando a hacer cosas de manera directa y es uno de los temas que se está visualizando”, advirtió.
En ese sentido, el directivo consideró que las insurtech permiten llegar a un mercado potencial que ahora las aseguradoras tradicionales no están llegando, por lo que serán necesarias alianzas para alcanzar nuevos segmentos, por lo que habrá nuevos productos y formas de comercializar los productos, lo cual sí podría impactar de forma positiva a la industria y aumentar su participación en la economía.