En México, los ciberataques a empresas, y a entidades gubernamentales y privadas, pueden alcanzar un costo de entre 3,000 y 5,000 millones de dólares al año, de acuerdo con cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El director de Tecnología de B-Drive IT, Guillermo Chávez, señaló que el país se encuentra en una fase de crecimiento en la adopción y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por lo que hay una gran área de oportunidad en torno a la seguridad de la información.
“Aún no se logra dimensionar la magnitud de este fenómeno; sin embargo, paulatinamente tanto en el sector privado como en el gobierno, han ido tomando conciencia de los impactos negativos que pueden ocasionar este tipo de ataques, ya sea económicos, legales o reputacionales, y se acercan a las empresas que brindamos el servicio para poder evitarlo”, afirmó.
LEE: BANCOS SIN PROTECCIÓN PARA PREVENIR CIBERATAQUES: NETSCOUT
En un comunicado, refirió que de acuerdo con el reporte “Tendencias de seguridad en América Latina y el Caribe", alrededor de 87% de las empresas en México ha tenido incidentes de seguridad de la información, 13% más que a nivel global, con 74% de las compañías internacionales afectadas.
En el país, solo 19% de las empresas tienen programas de seguridad informática, porcentaje muy por debajo de las que lo hacen a nivel global, equivalente a 40%.
Guillermo Chávez expuso que el mundo empresarial requiere cada vez más grandes volúmenes de almacenamiento de datos en servidores, por lo que resulta importante proteger las operaciones en la red.
Precisó que el costo promedio de un incidente de seguridad a nivel mundial es de más de dos millones de dólares, mientras que en México alcanza 1.5 millones de dólares, por encima del promedio de América Latina, que llega a 1.2 millones de dólares.