¿Empresarios pagarán menos de electricidad?

Incrementos de 15% al 300% a partir de julio de 2018 provocaron que algunas Pymes cerraran sus puertas

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

En los últimos días de octubre y primeros de noviembre de 2018 se podría tener una reducción en tarifas eléctricas para las empresas afectadas que, desde julio, tuvieron incrementos de hasta 300%, anticipó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) José Manuel López Campos.

Señaló que entre lunes y miércoles se espera la conclusión del análisis técnico por parte de las autoridades federales, luego  de las negociaciones en las Mesas de Trabajo, después de más de 20 reuniones realizadas entre los organismos que integran el Consejo, funcionarios de las secretarías de Hacienda, de Energía y de las comisiones Reguladora de Energía y de electricidad, lo que generará las condiciones para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emita un resultado positivo.

LEE: AMLO Y EMPRESARIOS "LIMAN ASPEREZAS"

Ello permitirá concluir con la definición de las tarifas aplicables para los meses de octubre, noviembre y diciembre, que reportaron más de 40,000 quejas ante la Concanaco, por incrementos en los recibos de electricidad a partir del mes de julio, con alzas del 15% al 65% y en casos excepcionales llegaron a 300%.

Lo anterior impactó en algunas pequeñas y medianas empresas, por lo que algunas de ellas cerraron sus puertas en los últimos días, especificó López Campos.

No obstante, sostuvo, los empresarios están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo satisfactorio, tanto para los consumidores como los generadores de la energía eléctrica, a fin de que el sector productivo mantenga una operación adecuada y sea competitivo.

Pero de no llegarse a un acuerdo rápido, se agravará la afectación de las empresas en lo que resta del año, con severas consecuencias para la sobrevivencia de las mismas y con impactos negativos en el mantenimiento de empleos, el pago de impuestos y la producción y comercialización de bienes y servicios necesarios para el país, advirtió.