Nuevas sanciones penales a servidores públicos

Erika Rivera
Editora adjunto Web y Print de IDC; especialista en relaciones laborales, IMSS, Infonavit y pensiones
- 2018-11-05
Detalles de las disposiciones complementarias que le dan vida a la nueva ley de remuneraciones de estos individuos
En el DOF del 5 de noviembre de 2018 se publicó el Decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (LFRSP)y se adiciona el Código Penal Federal, el cual entrará en vigor el mismo 6 de noviembre.
LEE: SERVIDORES PÚBLICOS DEL SAT CON MÁS ATRIBUCIONES
Se le agrega el Capítulo V Bis “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos” al Título Décimo, Libro Segundo, del Código Penal Federal.
En el numeral 217 Bis se prevé que además de las responsabilidades administrativa y política, incurre en el delito de remuneración ilícita:
Por la comisión del delito citado, según el artículo 217 Ter, se impondrán las siguientes penas, si el beneficio otorgado u obtenido en contravención de las disposiciones de la LFRSP:
Adicionalmente se impondrá la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.