La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a adoptar los medios electrónicos para la soluciones de quejas en el sector de telecomunicaciones como las herramientas de Soy Usuario, Concilianet y el Programa de Acuerdo Telefónicos Inmediatos de Telecomunicaciones, con las cuales se agilizan las conciliaciones, para lograr un porcentaje de avenamiento superior al 96%.
Lo anterior permite a los usuarios obtener compensaciones y bonificaciones de manera expedita y entre las empresas adheridas se encuentran Total Play, Telcel, Telmex, AT&T, Axtel, Dish, Izzi, Maxcom, Megacable, Movistar, Sky, Tokamóvil y Virgin Mobile, indicó en un comunicado.
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A su vez, el sistema de conciliación telefónica inmediata constituye el 30% de las conciliaciones entre dichas empresas y sus clientes, mientras que la plataforma de Concilianet es ocupada en 55% para la atención de reclamaciones en este sector.
De acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT (BIT), el universo actual de suscriptores es de 259.8 millones y, por tanto, la nueva política pública donde priva mayor competencia y atención a clientes promueve que a finales de 2018 observa una tendencia de estabilización o disminución de quejas del orden del 4%.
Con ventajas como que las empresas, que voluntariamente se han afiliado a esos mecanismos electrónicos alternos, concentran 99.21% de los suscriptores de telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión restringida en todo el país.