¿Qué es el centro especializado en ciberseguridad?

En 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas en América Latina que ocasionaron pérdidas superiores a los 90,000 millones de dólares

Los patrocinadores, los bancos, el gobierno y el comité organizador, deben robustecer sus mecanismos de ciberseguridad para este Mundial.
 Los patrocinadores, los bancos, el gobierno y el comité organizador, deben robustecer sus mecanismos de ciberseguridad para este Mundial.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Empresas privadas de distintos sectores económicos en conjunto con el Tecnológico de Monterrey anunciaron la creación de un centro especializado en ciberseguridad ante el déficit de profesionales para prevenir el cibercrimen y las pérdidas que estos delitos ocasionan.

“Tec Cibersecurity Hub” tendrá sede en las instalaciones del Tec de Monterrey de la Ciudad de México, y ofrecerá servicios de capacitación de profesionales, investigación, consultoría para empresas, apoyo a emprendedores de soluciones tecnológicas en el tema, desarrollo de herramientas y programas de prevención, entre otros.

LEE: MÁS OPORTUNIDADES Y SALARIO PARA EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD

El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, puntualizó que la iniciativa conjunta por crear un centro de ciberseguridad se debe a que es una actividad ilícita que vulnera tanto a la banca como a todo tipo de negocios.

 Tan solo en 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas en América Latina, en tanto que dicha actividad delictiva generó afectación a las organizaciones de la región, superior a los 90,000 millones de dólares, destacó el director del Tec de Monterrey, David Garza.

Además de que de acuerdo con el gerente general de IBM México, Eduardo Gutiérrez, en México hay una gran falta de recursos humanos en ciberseguridad, “el 71% de las empresas en este país no encuentran ese talento que se necesita”.

No obstante, aseguró el director nacional de Asesoría en Riesgos de Deloitte, Israel Zagal, ninguna organización tiene los recursos suficientes para enfrentar la amenaza del cibercrimen de manera particular.

“Se requiere de juntar fuerzas, que las organizaciones nos juntemos y compartamos experiencias, crear inteligencia y que nos comuniquemos, esto nos va a permitir estar muy alertas de lo que está pasando en el mundo”, puntualizó.