Piden política monetaria que enfrente inflación

El pasado 15 de noviembre el Banco central de México elevó la tasa de interés de referencia a 8% citando presiones inflacionarias

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

La junta de gobierno del banco central de México consideró “indispensable” ajustar la política monetaria para que la inflación converja a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico.

La minuta señaló que la junta tomará las acciones que considere necesarias, en particular el mantenimiento o un posible refuerzo de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación general converja al objetivo fijado por Banco de México.

LEE: HAY QUE MANTENER UNA POLÍTICA MONETARIA PRUDENTE: BANXICO

“La junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a (...) la economía”, indicó.

El pasado 15 de noviembre el organismo elevó la tasa de interés de referencia a 8% citando presiones inflacionarias, y advirtió sobre los riesgos de algunas políticas del gobierno entrante para el crecimiento económico y la formación de precios.

Al respecto, la subgobernadora Irene Espinosa  justificó  “los ajustes que han experimentado los mercados financieros locales han sido de magnitudes superiores a las ocurridas en otras economías emergentes”.

La inflación general se desaceleró más que lo esperado al subir un 4.56% interanual hasta la primera mitad de noviembre, pero sigue lejos de la meta permanente de 3%, además de que, de acuerdo con el Banco Central, enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten el proceso de formación de precios en la economía.

 


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: