¿Regular las bolsas de plástico?

Empresarios demandan campañas de concientización, porque las bolsas representan menos del 1% de los desechos plásticos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Un grupo de empresarios mexicanos que recicla aproximadamente 500 toneladas diarias de desechos plásticos que se generan en el país, impulsa una norma técnica nacional para regular la fabricación de bolsas de polietileno, y fomentar el reciclaje y la reutilización en la industria del plástico.

Integrados en la Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica (Inboplast), que produce máss del 70% de bolsas de uso comercial en México, señalaron además que no existen verdaderas campañas de concientización para forjar en la sociedad una cultura de reciclar, reutilizar y reducir.

En su opinión, las prohibiciones para el uso de dichos utensilios no solucionan el problema cultural de raíz, que es el destino que los consumidores finales dan al plástico luego de utilizarlo.

LEE: RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL AL MEDIO AMBIENTE SANO

En 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió como tema la contaminación por plástico, pues cada año se usan 500,000 millones de bolsas plásticas en el mundo y en la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado.

Kenia fue el primer país que prohibió el uso de bolsas de plástico con severas multas económicas.

En México, de 2009 a la fecha se han presentado 160 iniciativas de ley referentes a prohibiciones y regulaciones de uso, para este tipo de productos plásticos.