Mayores tarifas de uso aeroportuario en 2019

Fuentes del sector consideran que este mes se publicará un aumento en dichas tarifas para dar “mayor soporte” de financiamiento a la propuesta del gobierno luego de la cancelación del NAIM

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Aún con la presión de financiar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y modernizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las tarifas de uso aeroportuario (TUA) del 2019 subirán 2.5%, respecto al 2018, por lo que la nacional será de 23.79 dólares y la internacional de 45.18 dólares.

Fuentes del sector consideran que este mes se publicará un aumento en dichas tarifas para dar “mayor soporte” de financiamiento a la propuesta del gobierno luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Hace un año, las TUA del 2018 se fijaron en 23.20 y 36.07 dólares (nacionales e internacionales), 2% más que en el 2017, pero unas semanas después la segunda subió a 44.07 dólares, lo que representó un aumento  extraordinario de 22% (el segundo en el sexenio anterior).

A principios del 2014, la Secretaría de Hacienda autorizó un aumento histórico de las TUA en el AICM como parte de su “novedoso” plan para financiar la construcción del NAIM con la totalidad de los ingresos captados por esas tarifas, como se hizo público en septiembre del mismo año cuando se anunció el principal proyecto de infraestructura aeroportuaria del país.

Hasta noviembre, el cobro de las tarifas a los pasajeros que despegan de la terminal ronda los 9,100 millones de pesos, monto que se destina al fideicomiso creado para construir el NAIM.

Con información de El Economista