Avanza en comisiones Ley de Ingresos 2019

Diputados de Morena coincidieron en que el documento se alinea con las políticas de austeridad del nuevo gobierno

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Por mayoría de votos, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2019.

Con 20 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen de la ILIF 2019 sin cambios, para que pueda ser discutida y aprobada hoy mismo en el pleno de San Lázaro y, posteriormente, sea turnada al Senado de la República.

De acuerdo con el dictamen aprobado, en la iniciativa de LIF 2019 el Ejecutivo Federal estima obtener un total de cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos por concepto de ingresos.

LEE: PEF 2019 ABRIRÁ CANCHA PARA FUTURA REFORMA FISCAL

En los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de LIF 2019 se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento económico anual de entre 1.5% y 2.5%, con una proyección puntual de 2%, para efectos de las estimaciones de finanzas públicas.

Además, una inflación de 3.4%, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, una plataforma de producción de petróleo crudo en un millón 847 mil barriles diarios y una estimación del precio de petróleo crudo de exportación de 55 dólares por barril, entre otros supuestos macroeconómicos.

Carlos Alberto Valenzuela, diputado del PAN y quien votó en contra, refirió que al partido le generó conflicto el hecho de no poder contar con más tiempo para discutir la iniciativa.

"Nos genera cierto conflicto el hecho de que no se hubiera podido dar tiempo suficiente para la discusión (...) fue imposible haber analizado tanto la ILIF como el dictamen en el tiempo que se dio. Creemos que es una falta de profesionalismo", aseveró.

Por su parte, los diputados de Morena coincidieron en que el documento se alinea con las políticas de austeridad del nuevo gobierno, además de ser responsable y prudente.

En lo que respecta a lo particular, el dictamen se aprobó con 20 votos a favor y ocho en contra. Sin embargo, diputados del PAN, PRI y MC refirieron que esta votación no se tendría que llevar a cabo ya que las reservas se van a discutir hasta el pleno de San Lázaro.

El dictamen, informó la presidenta de la Comisión Patricia Terrazas, se mandará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser discutido más tarde en el pleno.

De acuerdo con la ILIF, el gobierno prevé para el siguiente año ingresos presupuestarios por 5.2 billones de peso, lo que representa un incremento de 6.3% respecto a lo aprobado para el 2018.

Estos ingresos estarán conformados, en su mayoría, por una recaudación tributaria de 3.2 billones de pesos e ingresos petroleros por 1.04 billones de pesos.

Asimismo, propone contratar deuda por más de 500,000 millones de pesos, por lo cual el ingreso total del gobierno será de 5.8 billones de pesos.

Con información de la Cámara de Diputados, El economista y Notimex