Para garantizar los derechos de los vacacionistas y consumidores durante las fiestas decembrinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pusieron en marcha operativos de protección y prevención.
Por un lado, el despliegue de la Profeco que estará del 19 de diciembre al 7 de enero en todas las centrales de autobuses y terminales aéreas del país consistirá en la revisión y calibración de las básculas de las distintas aerolíneas, además de servicio a la población con un horario extendido.
LEE: GUÍA VACACIONAL “DECEMBRINA”
Mientras que la SCT instalará 127 módulos, 23 unidades móviles y la participación de 230 médicos para aplicar a operadores y conductores de los distintos modos de transporte un examen médico-toxicológico.
Los exámenes clínicos se aplicarán en 48 puntos carreteros; 66 en terminales de autobuses; siete en los aeropuertos de la Ciudad de México, Zacatecas, Mazatlán, Cancún, Querétaro y Guadalajara; cuatro en zonas ferroviarias (Valle de México, Mazatlán, León y Chihuahua), y dos en las marítimas, Mazatlán y Tuxtla Gutiérrez.
Lo anterior con la finalidad de constatar que no hayan consumido alcohol o enervantes, muestren indisposición por cansancio o padecimientos que afecten su estado de alerta.