¿Viables los objetivos económicos de AMLO?

Investigador de la UNAM analiza propuestas y promesas del nuevo presidente

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

En México, difícilmente podrán cumplirse algunos de los objetivos en materia económica planteados por el nuevo gobierno federal, pues no solo se requiere de voluntad política, indicó Eduardo Loría Díaz, titular del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

La intención de controlar los precios no vuelve eficiente a la economía. Aumentar el salario por arriba de la inflación para restaurar su capacidad adquisitiva, sólo podría ocurrir si existe un acuerdo institucional entre trabajadores, gobierno y empresarios.

Además, al importar el 75% de las gasolinas, si no se aplica un aumento en su costo, como se ha anunciado, el déficit será muy elevado, explicó.

LEE: ¿MÁS EMPLEO EN LA ADMINISTRACIÓN DE AMLO?

“El modelo al que el Presidente llama neoliberal, y que asegura es causante de la corrupción, y la corrupción a su vez responsable del poco crecimiento y la pobreza, es una lectura lineal. El neoliberalismo simplemente dicta que los mercados deben funcionar al margen del Estado, y que éste debe respetar la actividad de los mercados y dedicarse a administrar las funciones públicas”, aclaró.

AL referirse a la propuesta de bajar el impuesto al valor agregado (IVA) del 16 al ocho por ciento en la franja fronteriza del norte, con el objetivo de hacer más competitiva esa zona, “será importante tomar en cuenta la opinión de los gobernadores de las entidades involucradas, pues con esta medida también disminuirá la recaudación estatal, que de por si es muy endeble”.

El aumento de la deuda será otro factor a considerar, porque ello compromete la capacidad financiera de este gobierno, y de los que siguen, al tener que pagar los servicios (intereses) de la misma.