¡Corte renovada!

Además de un nuevo integrante hay cambios en la presidencia y en las Salas

.
 .  (Foto: iStock)

El 2 de enero de 2019 se presentaron una serie de cambios al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es importante tener en cuenta para el año en curso. En sesión solemne, la Ministra Presidente en funciones Margarita Luna Ramos y los demás integrantes dieron la bienvenida al doctor Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo miembro del Pleno del maximo tribunal, quien toma el lugar del doctor José Ramón Cossío Díaz.

LEE: CÓMO SE ELIGE AL PRESIDENTE DE LA CORTE

Posteriormente, los 11 ministros eligieron a quien será el presidente del alto tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal para los próximos cuatro años. Por mayoría de siete votos se eligió al doctor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En su discurso agradeció a sus pares por la confianza depositada en que realizará una gran labor como ministro presidente para el periodo 2019-2022. También puntualizó que el Poder Judicial de la Federación defenderá la independencia judicial de todos y cada uno de los jueces del país.

Refirió que ante sí tiene la oportunidad de transformar el poder judicial, renovarlo y hacer cosas mejores por el beneficio de todos. Los otros aspirantes eran los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayan, quien previo a la votación declinó su candidatura.

El cambio en la presidencia de la Corte, también afectó la conformación de las Salas, en especial la Primera, toda vez que el anterior ministro presidente Luis María Aguilar Morales ahora ocupará un puesto en esta en sustitución del ministro Arturo Zaldívar, previo a su designación como presidente estaba adscrito a la Segunda Sala.

El ministro González Alcántara estará en la Primera Sala y presidirá esta por dos años. Por su parte, la Segunda Sala será presidida por el ministro Javier Laynez Potisek, también por el próximo bienio.

La conformación de las salas es importante porque conociendo el perfil de sus integrantes es que se puede llegar a conocer el sentido que pueden llegar a tener determinadas resoluciones y los diferentes criterios que puedan emitirse. La Primera Sala es la encargada se sesionar asuntos civiles y penales, en tanto la Segunda Sala lo hace sobre la materia administrativa y laboral.