Gasolineras piden permiso para racionar venta por desabasto

La petición fue hecha por al menos 10% de los expendios ubicados en las zonas afectadas
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
 El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex -

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene vigilancia en las gasolineras de los estados con crisis de desabasto, y algunas de ellas han solicitado “racionar” el combustible por la demanda.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, precisó que petición fue hecha por al menos 10% de los expendios, debido a su ubicación y que, por tanto, las largas filas generan conflictos viales a los alrededores.

El funcionario aseguró que la petición se hizo a la Profeco de manera verbal y en todos los casos se ha autorizado esa venta. “Es una medida temporal porque, en lo general, no se puede limitar la venta”, argumentó.

LEE: GOBIERNO DICE QUE AVANZA EN EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE

“Algunas gasolineras han dicho que, para no tener conflictos con el consumidor, dado que hay varios autos formados, si les permitíamos expender. Unas pidieron 10 litros, otras 20, 30 y 40 litros”, comentó el titular.

En días pasados, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato han resultado los más afectados por la escasez de hidrocarburos desde hace dos semanas.

Sheffield Padilla detalló que la vigilancia también se realiza en los estados de Aguascalientes y Nayarit, y afirmó que la Profeco atenderá el cien por ciento de las quejas y denuncias recibidas a través del teléfono del Consumidor y redes sociales.

Hasta el momento solo se ha recibido formalmente una querella en León, Guanajuato, porque la gasolinera despachaba combustible a autos de una empresa en particular y no a quienes se encontraban formados en la fila, apuntó.

En ese sentido, explicó que se verifican todas las estaciones de gasolina cerradas por falta de combustible, aunque deben tener como mínimo cinco mil litros por ley y para evitar riesgos.

Agregó que se ha detectado ventas falsas en redes sociales, y se han hecho revisiones preventivas para evitar la reventa de los combustibles -gasolina y diésel- y abusos en los aumentos de precios.

Sostuvo que ningún establecimiento ha sido multado por esas causas, y aseveró que tampoco se ha identificado un alza en las cuotas a partir de la falta del suministro.