Fusiones y adquisiciones disminuyeron 45% en 2018

Las tensiones comerciales con Estados Unidos pudieron haber afectado la actividad

Las transacciones transfronterizas lideraron la actividad de fusiones y adquisiciones en México, tanto por volumen como por valor.
 Las transacciones transfronterizas lideraron la actividad de fusiones y adquisiciones en México, tanto por volumen como por valor.  (Foto: iStock)

El valor de las fusiones y adquisiciones en México tuvieron una caída del 45% en 2018, de acuerdo con datos de Thompson Reuters, analizados por la firma global de abogados Baker McKenzie.

Aunque el número de transacciones se mantuvo en el mismo nivel que en el 2017 (216 vs. 215), el valor disminuyó de un total de 17,000 millones de dólares en 2017 a 9,000 millones de dólares en 2018.

En ese sentido, la firma mencionó que no se registraron operaciones superiores a los 1,000 millones de dólares en México, mientras que en 2017 se tuvo registro de seis transacciones valorados en más de esa cantidad.

Aunque la cantidad de transacciones se mantiene igual, en 2018 vimos operaciones más pequeñas que pueden ser el resultado de tres factores principales: en primer lugar, una desaceleración de la economía mundial como consecuencia de los conflictos, tensiones y cambios de poder que, naturalmente, afectan a las economías más pequeñas. Segundo, aún hay incertidumbre con respecto al T-MEC o USMCA firmado por México, EUA y Canadá en diciembre. Y tercero, hay expectativas de si el presidente López Obrador y su partido buscarán revertir las reformas promulgadas en la administración del ex-presidente Peña Nieto, incluyendo los cambios en el sector energético.

Las transacciones transfronterizas lideraron la actividad de fusiones y adquisiciones en México, tanto por volumen como por valor.

Tres cuartas partes de la actividad total de M&A en México en 2018 provinieron de transacciones transfronterizas, con un valor total de 7,000 millones de dólares (comparado con los 13.5 mil millones en 2017).