Cuál es el futuro del financiamiento no bancario

Condusef prepara una serie de cambios normativos para el registro y operación de las sofomes no reguladas

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Los intermediarios financieros en el futuro deberán caminar a una mayor adopción de tecnología, que derivará en una mayor prevención de ciber riesgos y a construir una nueva relación con el gobierno entrante, afirmó Adolfo González Olhovich, ex presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

Durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo y presidente de la organización, el  director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, subrayó que las empresas del sector obtuvieron entre 2017 y 2018 financiamiento por 201,000 millones de pesos (mmdp), es decir, 17% del monto total financiado por el mercado de valores.

Además de las 28 empresas listadas en el Mercado de Deuda del organismo, cinco fueron Sofomes, pero más de 16 contaron con algún tipo de financiamiento y por primera vez se logró la bursatilizacion conjunta privada de Sofomes, "un paso significativo hacia una colocación pública en la Bolsa Mexicana de Valores".

LEE: ¿POR QUÉ DESREGULAR A LAS SOFOMES?

"Lo anterior, pone en manifiesto que el mercado de valores representa una oportunidad de financiamiento atractiva y con condiciones favorables para los financieros no bancarios" apuntó Oriol Bosch.

Por su parte, la coordinadora general del Programa de Financiamento al microempresario y a la mujer rural, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, señaló que en los últimos dos años, desde que el organismo  generó las líneas estratégicas actuales canalizó a las sofomes más de 3,200 millones de pesos, que se tradujeron en más de 10,500 millones de pesos para la población objetivo, esto representó más de un millón de microcréditos.

El presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado Jiménez, resaltó que con la finalidad de que estas instituciones tengan más oportunidades de aprovechar las nuevas tecnologías, tienen previsto publicar las disposiciones que establecerán los criterios para otorgar una autorización temporal a las sofomes no reguladas que presenten un proyecto para prestar servicios financieros a través de un modelo novedoso, en cumplimiento con la Ley Fintech.

A su vez, contemplan un proyecto de reformas y adiciones a las disposiciones de carácter general para el registro de prestadores de servicios financieros, así como de requerimientos específicos de información financiera, contable y operativa más amplia que permita eficientar los procesos de supervisión de la Condusef.

“Con el propósito fundamental de fortalecer algunos temas ligados al proceso de autorización y renovación de registros de las sofomes no reguladas, para que puedan operar como entidades financieras”, puntualizó Rosado Jiménez.

De ahí que el nuevo presidente, Fernando Padilla Ezeta, detalló que la nueva administración de la Asofom tendrá como objetivo coadyuvar con las distintas instituciones en la optimización de la regulación del sector, consolidarlo y reposicionarse con ellas, innovar tecnológicamente, mejorar las condiciones de fondeo y operación, y participar con otros sectores.

Lo anterior a través de cuatro ejes de trabajo entre cuyas metas se encuentra que todas las empresas agremiadas sean Fintech.