Los retos de la Cuarta Revolución Industrial

Las organizaciones deben atender cuatro grandes prioridades, de acuerdo con KPMG

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 .  (Foto: iStock)

Los retos de la Cuarta Revolución Industrial, que apuntan a la llamada “Globalización 4.0”, demandan una mayor capacidad de adaptación ante las grandes transformaciones, de acuerdo con la empresa KPGM.

Ante ello la colaboración conjunta se muestra como un componente fundamental para el funcionamiento de la economía digital en la actualidad, indica Víctor Esquivel en un artículo de opinión.

En 2019 es necesario que la Alta Dirección de las organizaciones atienda cuatro grandes prioridades que darán gran impulso a la competitividad de los negocios:


1. Gestión del talento

En la medida en que se logren alinear los objetivos que poseen las compañías con la necesidad que tenemos como sociedad de dar ocupación a una fuerza laboral en aumento, el talento será pieza fundamental para el crecimiento, la satisfacción del cliente, la innovación y la transformación digital de los negocios.

2. Transformación digital

Partir del cliente y lo que demanda de la empresa, cambiar el modelo de negocio en función de sus necesidades si es preciso, muestra ser la clave para asumir la transformación y adaptación como un proceso en beneficio de la organización.

3. Ciberseguridad

En meses recientes se han visto cada vez más de cerca eventos que han menoscabado la seguridad de la información de las compañías y grupos empresariales, lo que ha hecho que estos tomen mayor conciencia de que actualmente cualquier giro es susceptible de sufrir un ataque cibernético, elevando la prioridad de esta materia dentro de la estrategia operativa.

4. Innovación

Las grandes corporaciones con presencia global, desde telecomunicaciones o servicios financieros hasta empresas dedicadas a la manufactura de bienes industriales, se están acercando a las start-ups como una manera rápida y efectiva de gestionar el tema de la innovación: adoptando de un tercero las soluciones que les están pidiendo sus propios consumidores.