Bursatilización de créditos no bancarios

Las Sociedades Financieras de Objeto Multiple (Sofomes) hoy por hoy financian al 60% de las empresas que solicitan un crédito por primera vez

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Los intermediarios financieros son instituciones que otorgan créditos a personas que por alguna razón no cumplen con los requisitos o no tienen a su alcance financiamiento bancario, con lo que el usuario no solo recibe el dinero sino que empieza a construir un historial y se inserta en el sistema financiero.

Estas instituciones obtienen sus fondos a través de distintos medios como amigos y familiares que cuentan con capital, la banca de desarrollo, banca comercial o el mercado de valores, esta última se llama bursatilización y es solo lo logran aquellas que tienen la mayor calidad.

LEE: SOFOMES PARTICIPARÁN CON PYMES EN PROYECTO DEL TREN MAYA

Un ejemplo de ellas son las Sociedades Financieras de Objeto Multiple (Sofomes), que hoy por hoy financian al 60% de las empresas que solicitan un crédito por primera vez y recientemente lograron la primera bursatilización compartida.

De la mano de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dos emisores que no tienen relación patrimonial  y que por el tamaño de su cartera por lo general no puede acceder al mercado de valores, Proaktiva y SFI,  por medio de certificados bursátiles tradicionales en responsabilidad compartida, obtuvieron la calificación para ello.

Este procedimiento fue la ante sala para que las sociedades de objeto múltiple de menor tamaño luchen por elevar su calidad y a la vez su calificación a fin de obtener mayor fondeo, lo que se traduce en mejores oportunidades para los clientes finales, además de la seguridad de contar con un crédito de parte de una empresa de confianza.

“FIRA lo hizo como un taller didáctico, de oye te voy a enseñar cómo hacerlo tú que eres mediana y no te cueste trabajo para la segunda emisión, ahorita fue una emisión privada por que la compró comprada por FIRA, pero la segunda será pública”, detalló el director general de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Jorge Avante Arcos.

Mientras que quienes invierten en estos vehículos tienen la certeza de que al ser una cartera diversificada, sus activos están asegurados.

 “Dentro del portafolio bursatilizado lo que los tenedores de esta emisión disfrutan es que la cartera está sumamente diversificada, no estamos enfocados en una sola actividad, hay más de 18 actividades productivas en ese portafolio, así que, por hablar del tema agropecuario, si al maíz le va mal, pues están los espárragos, están los atunes”, destacó José Cruz Peña, director de Proactiva, una de las participantes en esta operación.