Herramientas tecnológicas para el crecimiento de las empresas

Los sistemas ERP pueden llegar a aumentar hasta en un 65% la productividad de las empresas tras un año de uso

.
 .  (Foto: iStock)

La tecnología reduce las barreras para el éxito de los negocios; sin embargo, todavía el 65% de las empresas muere antes de los 5 años de vida, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ello, por el bajo nivel de adopción tecnológica existente en el sector que representa la mayor fuente de empleo del país, afirmó Bind.

Lo anterior reafirma que las Pymes en México requieren aumentar el uso de la tecnológica para potenciar su crecimiento y alargar su permanencia en el mercado, así como para elevar su competitividad a niveles que las equiparen al de las grandes compañías, destacó la firma.

LEE: INNOVACIÓN EN PYMES COMO INVERSIÓN

En este sentido, es especialmente necesario que toda Pyme opte por el uso de herramientas de gestión que le sirvan tanto en la operación diaria como para la medición de las principales variables del negocio.

Bind detalló que un buen sistema de gestión permite por ejemplo obtener indicadores y estadísticas clave en tiempo real, contar con alertas, conectarse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de la automatización de procesos contables, ser capaces de identificar los productos y servicios de mayor y menor rendimiento, así como llevar un óptimo control del inventario de la organización.

Adicionalmente, administrar la información de los proveedores, de los costos y los valores que deben tener los productos de la empresa, entre otras funcionalidades.

La consultora destacó como máximo exponente de este tipo herramientas de gestión se encuentran los ERP (Enterprise Resource Planning), enfocados hacia la gestión administrativa y contable de las empresas, softwares que permiten tener información detallada de la operación diaria de toda actividad comercial y productiva de la organización.