Estados y países preferidos para invertir

Desde 2018 se anunciaron beneficios fiscales para la región fronteriza norte y las Zonas Económicas Especiales, pero los empresarios siguen prefiriendo la zona del Bajío para depositar capital

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

A pesar de que los altos directivos de las empresas  coinciden en que en 2019 el crecimiento de su organización estará afectado por el nuevo gobierno y un clima de incertidumbre general, más de la mitad (54%) planea expandirse a algún estado de la República, y tres de cada diez piensan en invertir en otro país.

De acuerdo con el estudio “Perspectivas de alta dirección en México 2019” realizado por KPMG “es notorio que las oportunidades de crecimiento para las organizaciones residen en mercados que han demostrado ser favorables para ellas, beneficiándose de fenómenos como el desarrollo de una clase media con mayores índices de consumo u necesidades de entretenimiento y servicios”.

LEE: CÓMO INVERTIR EN EU EN LA ERA DE TRUMP

A detalle, dentro de nuestro país los estados preferidos son Querétaro con un 33%, Guanajuato 28%, Nuevo León 27%, Jalisco 27% y Estado de México 26%, cabe destacar que en el estudio los empresarios podían marcar más de una opción.

Desde 2018 el gobierno federal anunció una serie de beneficios fiscales para la región fronteriza norte y las Zonas Económicas Especiales; no obstante, los tomadores de decisiones siguen prefiriendo la zona del Bajío para depositar capital.

Al respecto, el socio líder de industrias y mercados de KPMG en México, Célin Zorrilla, comentó “si bien los empresarios están viendo la necesidad o esperan que la reforma fiscal sea más competitiva... se está evaluando la nueva reforma que se hizo para ver qué tan atractiva es para estos empresarios". 

Sin embargo, advirtió que de no lograr mayores índices de seguridad y combatir la corrupción, las políticas públicas en materia de fomento de inversiones no rendirán frutos. 

En cuanto a inversiones globales, la encuesta arrojó que Estados Unidos es el país más elegido para planear inversiones a futuro con un 40% de las preferencias, seguido de Colombia con el 25%, Perú con el 15%, Brasil 14% y España 13%. 

Cabe destacar que por primera vez la Alta Dirección en México considera un país europeo entre los primeros cinco destinos de inversión, algo positivo que podría convertirse en una tendencia para disminuir la dependencia de Estados Unidos, de acuerdo con el socio líder nacional de asesoría de KPMG, Roberto Cabrera.