¿Microcréditos para Mipymes?

Existe un desconocimiento de los dueños de las mipymes para acceder a programas de financiamiento que ofrece el gobierno,
.
 .  (Foto: iStock)

En el Senado de la República se presentó una propuesta de reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos.

El senador Alejandro Armenta Mier presentó la iniciativa para impulsar programas de microcrédito en zonas productivas de alta marginación.

El legislador por Morena resaltó la importancia de impulsar a este sector, que es una fuente importante en la generación de empleos -78% en el país-. Informó que las 4.2 millones de unidades económicas en México, 99.8% son Pymes, que aportan 42% del Producto Interno Bruto nacional.

LEE: PIDE COPARMEX MÁS PROMOCIÓN A MIPYMES

A pesar de ello,  consideró que existe un desconocimiento de los dueños de las mipymes para acceder a  programas de financiamiento que ofrece el gobierno, en la etapa temprana de sus negocios.

Armenta Mier señaló que la falta de acceso a crédito es la principal limitante  al crecimiento de estas empresas y que los créditos a los que acceden son, en su mayoría créditos bancarios o préstamos de instituciones no bancarias.

No obstante, preciso,  los requisitos y tasas de interés para este sector es considerablemente más caro que el crédito a empresas grandes y corporativos. También reconoció que un mal historial crediticio, una doble contabilidad fiscal y un escaso conocimiento del análisis financiero tornan aún más complicado obtener financiamiento para este segmento, añadió.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Economía y Estudios Legislativos, segunda.