Seguros fundamentales para pymes

En México la esperanza de vida de una empresa recién creada es de 7.8 años en promedio

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Sin importar el tamaño, antigüedad o giro, es fundamental que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cuenten con un seguro de propiedad o daños, el cual les permita hacer frente a un imprevisto que ponga en riesgo su estabilidad y funcionamiento, señaló la firma Chubb.

Destacó que en México existen cuatro millones de Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales representan cerca del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 70% de los empleos formales del país, sin embargo en su mayoría no cuentan con un seguro.

La compañía de seguros precisó en un comunicado que en el caso de grandes empresas cuentan con planes y programas para prevenir y actuar en caso de una crisis, mientras que las Pymes viven al día y, muchas veces, no cuentan con recursos o planeación adecuada para hacer frente a algún siniestro. 

Resaltó que los riegos pueden ir desde el accidente de un empleado o cliente, pasando por el robo o daño de equipos electrónicos o maquinaria hasta un incendio que dañe los activos de la empresa.

LEE: ¿QUÉ SEGUROS DEBEN CONTRATAR LAS PYMES?

En México, subrayó, la esperanza de vida de una empresa recién creada es de 7.8 años en promedio, pero aproximadamente el 75% de estas no sobrevive más de dos años y solo el 10% sobrevive más de 10 años, siendo las causas más comunes del fracaso la falta de experiencia administrativa y de controles adecuados que les permitan anticipar problemas, no contar con capital suficiente y no identificar correctamente el riesgo.

Recordó que un emprendedor mexicano necesita realizar 7.8 trámites para crear una empresa, lo cual le toma 8.4 días y un costo aproximado de 30,000 pesos, lo cual hace que entre tantas responsabilidades a veces se olvide una parte fundamental: asegurar ese emprendimiento.

Ello sin contar los trámites para registrar la propiedad; contratar servicios como agua, luz, línea telefónica e Internet; el tiempo que le tome definir su plan de negocios y de comunicación, además de contratar personal.

De ahí que es importante que los emprendedores consideren un seguro de propiedad y daños patrimoniales, una opción para proteger la empresa en donde han invertido trabajo, tiempo y dinero, cuidando su inversión desde el primer día.