Cibercriminales ponen el ojo en empresas que recurran a IoT

La cantidad de dispositivos conectados a IoT en todo el mundo aumentará un 12% anualmente

.
 .  (Foto: Getty)

A medida que más organizaciones se embarcan en su viaje de transformación digital y recurran a Internet de las cosas (IoT) para obtener una ventaja competitiva, se convierten en un objetivo atractivo para los creadores de malware, destacó Netscout Arbor.

“Considerando que muchos de estos dispositivos de IoT conectados se implementarán en sectores industriales para mejorar fábricas, líneas de producción y redes de transporte inteligentes, los riesgos asociados con la protección del IoT se harán evidentes”, indicó la empresa.

En un comunicado, la firma precisó que la cantidad de dispositivos conectados a IoT en todo el mundo aumentará un 12% anualmente, de casi 27,000 millones en 2017 a 125,000 millones en 2030, según un nuevo análisis de IHS Markit.

LEE: CIBERDELINCUENTES PODRÍAN MANIPULAR VIDEOVIGILANCIA

El experto en Ciberseguridad de Netscout Arbor, René Hernández, señaló que los creadores de malware seguirán utilizando malware basado en IoT de manera automatizada, lo que aumenta rápidamente el tamaño de la botnet a través del uso de gusanos, además de incluir funcionalidades como proxy de red permitiendo el aprovechamiento automatizado de vulnerabilidades en dispositivos habilitados para Internet.

El experto aclaró que cualquier dispositivo integrado que ejecute un sistema operativo y tenga capacidad de conexión en red (enviar/recibir datos en una red) se puede considerar un dispositivo IoT; estos se liberan rápidamente al mercado y tienen un bajo costo.

René Hernández dijo que dicha situación representa un terreno fértil para los ciberdelincuentes, ya que buscan explotar nuevas vulnerabilidades; aumentado la posibilidad de que estos dispositivos sean vulnerables desde la forma más básica, tales como credenciales fijas/predeterminadas, desbordamiento de buffer e inyección de comandos.