Cómo obtener un microcrédito para un negocio

Los lineamientos que los regulan entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF

.
 .  (Foto: Getty)

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer en el DOF del 28 de febrero de 2019 los lineamientos para la operación del programa de microcréditos para el bienestar 2019.

  LEE: TANDAS PARA EL BIENESTAR, FORTALECE CULTURA DE PAGO

El programa tiene como objetivo otorgar apoyos mediante financiamiento, asesoría y capacitación a aquellas personas que no tienen acceso a los servicios del sector financiero para iniciar o consolidar un negocio.

  ¿Quiénes pueden acceder?

Este beneficio tendrá cobertura en los municipios de media, alta y muy alta marginación del país conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población, y las personas interesadas deberán cumplir con las siguientes características:

  • tener entre 30 y 64 años
  • manifestar bajo protesta de decir verdad que cuentan con un micronegocio, cuya actividad no sea agropecuaria y que tenga más de seis meses de operación, y
  • ser residente en algún municipio o localidad perteneciente a las zonas de cobertura

 

Requisitos

Para ser partícipe del programa se tienen que cubrir los siguientes requisitos:

  • solicitud debidamente llenada conforme al formato anexo a los lineamientos
  • identificación oficial vigente
  • Clave Única del Registro de Población (CURP), y
  • comprobante de domicilio no mayor a tres meses


¿En qué consisten los apoyos?

El programa considera el acceso a un financiamiento sin intereses por $6,000.00. Además, las personas que hayan recibido un primer financiamiento y reembolsen su totalidad, pueden solicitar un segundo préstamo por $10,000.00, y en caso de ser liquidado tendrán derecho a un tercero apoyo de $15,000.00.


Cómo cubrir los préstamos

Para la liquidación del financiamiento otorgado, los beneficiarios contarán con tres meses de gracia y el pago podrá realizarse hasta en 12 mensualidades.

 

Mecánica de operación

La SE a través de medios electrónicos dará a conocer los términos, plazos y procedimientos para acceder a los financiamientos.

Por último, las reglas de operación indican que los beneficiarios que cumplan con el pago de los financiamientos tendrán preferencia para ingresar a otros programas orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme’s) de la SE.