¿Qué son lo proconsumidores y por qué los necesitas?

Tienen la finalidad de provocar que los proveedores mejoren la calidad de sus servicios y atención

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 .  (Foto: iStock)

Ocho de cada 10 usuarios de Internet comparan precios en línea y siete de cada 10 toman sus decisiones de compra basados en las reseñas que leen de otros consumidores, de acuerdo con un estudio elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

De ahí la importancia de los proconsumidores, es decir, creadores de contenidos que comparten sus experiencias para influir, generan conocimiento y aprendizaje y prueban servicios y productos para recomendarlos.

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que cada vez existen más portales, redes sociales o apps que dan paso a que éstos emitan su valoración.

La finalidad suele ser hacer más exigente al consumidor sobre sus derechos y practiquen un consumo responsable, al mismo tiempo, provocar que los proveedores mejoren la calidad de sus servicios y atención, para obtener comentarios y evaluaciones positivas.

En este sentido, la Profeco también reiteró a los consumidores los derechos que tienen al comprar productos y servicios en línea:

  •  recibir información sobre los bienes y servicios ofrecidos así como la entrega de factura, recibo o comprobante del mismo
  • que se respeten los precios o tarifas, términos, condiciones conforme a los cuales se ofreció el producto, bien o servicio.
  • ser informado antes de contratar el domicilio físico y datos de contacto del proveedor y los procedimientos y medios para realizar reclamaciones o aclaraciones.
  • elegir la restitución del producto, bien o servicio, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio y, en cualquier caso, la bonificación no menor al 20% del valor del producto.
  • privacidad de la información personal
  • cuando se ofrezca garantía en los productos o servicios, deberá ser entregada en idioma español
  • no se deben cobrar servicios adicionales a los originalmente contratados
  • que la publicidad e información sobre los productos y servicios sea veraz, comprobable, clara y sin ambigüedad para evitar prácticas comerciales engañosas
  • no condicionar o negar la venta adquisición, renta o suministro de bienes o servicios, o ser objeto de discriminación
  •  ser atendido por la Profeco ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses