El reto de la agenda digital

Expertos debatieron sobre el desarrollo tecnológico en el panorama de conectividad en la Ciudad de México

.|
 .|  (Foto: @soyanisita)

Lograr que la población vulnerable puedan ser parte de los beneficiarios de los avances tecnológicos, es el reto que tiene la Ciudad de México, coincidieron experto durante su participación en el seminario "El futuro del gobierno en la era digital", realizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

En el panel participaron Ismael Del Toro Castro, alcalde de Guadalajara; José Merino, titular de la Agencia Digital e Innovación Pública (ADIP) de la CDMX; María Teresa Arnal, directora ejecutiva de Google México; Judith Mariscal, directora del Centro LATAM Digital del CIDE y moderado por el director de El Economista, Luis Miguel González.

"Para nosotros lo más importante es que la tecnología tiene que estar al servicio de la ciudad, y en ese sentido pensamos en la tecnología como un medio de rebalance de poder", expresó Merino.

El funcionario afirmó que hoy, la Ciudad de México, tiene muchos trámites que deberían de desaparecer y que para ello, la inclusión es el gran reto, pues "necesitamos la tecnología para potenciar el ejercicio de derechos".

Por su parte, Del Castro coincidió en que esta falta de voluntad política debe cambiar y que los gobiernos deben alentar el mejor uso de innovación y tecnología para llegar a todos los ciudadanos.

"Las condiciones para el éxito en las iniciativas basadas en datos tienen que ver con su estandarización, la facilidad de acceso y la transparencia en su uso", dijo Mariscal. Reiteró que las pasadas administraciones no lograron concretar lo el reto de la digitalización.

Tras esto se llegó a identificar que la regulación en la materia puede ser un obstáculo o una vía de ayuda para lograr un futuro digital completo.

"Un problema relacionado con el exceso de la regulación no prevé lo que viene", indicó la directora de Google quien cree que no es necesario regular por regular sino el lograr las mejores políticas para tener una compatibilidad específica y encontrar un fin común.