“El país no está avanzado, pero además está retrocediendo en el combate a la corrupción”, aseguró Wendy Alcalá, vicepresidente de legal y compliance de Nestlé México.
México ocupó el lugar 106 de países más corruptos en 2013; pero en 2018, fue colocado en el 138, lo que demuestra que no existe una política anticorrupción efectiva, informó en el panel “Comité de ética y creación de una cultura de anticorrupción”, durante el foro “Anticorrupción empresarial” organizado por AMPEC y Promoción Empresarial:
No se trata únicamente del gobierno sino de las empresas, pero el combate está viciado desde el origen, pues cuestionó si las personas que laboran en una empresa va a denunciarla si ella es la que le da el sueldo.
Para Alcalá, es necesario fortalecer los organismos de vigilancia anticorrupción y hacerlos independientes; el uso del compliance debería de ser por un auditor externo para evitar malas prácticas.
Para fomentar una cultura anticorrupción debe ser “vivida todos los días, para mapear a los principales actores políticos para adaptarnos a estos cambios”.
Comité de ética
Para la vicepresidente estas son las funciones primordiales que debe tener un comité para evitar las prácticas de corrupción.
- Razón de ser
- Prioridades del comité
- Periodicidad
- Integrantes
- Funciones
- Agenda