¿Una tercera sala de la SCJN?

Proponen la creación únicamente para discutir temas de anticorrupción

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El coordinador del Grupo Parlamentario Morena, Ricardo Monreal Ávila, presenta una iniciativa para la creación de una tercera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especializada en materia de anticorrupción.

La nueva sala, de acuerdo con la iniciativa, se integrará por cinco nuevos ministros, por lo que se propone modificar la integración actual del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, pasando de 11 a 16 ministros.

Además de proponer que el presidente de la Tercera Sala sea integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, marca que la duración del cargo de los nuevos ministros sería escalonada en la primera integración de la sala, en tanto que los subsecuentes nombramientos atenderían al plazo de 15 años.

LEE: FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EL MANEJO DE SUS REDES SOCIALES

A los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte, señala Monreal Ávila, se incorpora la inhabilitación para ocupar el cargo si se ha incurrido en delitos por hechos de corrupción que ameriten pena privativa de libertad por más de un año.

Además, se propone que el Ejecutivo Federal sometería a la Cámara de Senadores las ternas para la designación de los cinco integrantes de la Sala de la SCJN especializada en materia de Anticorrupción, en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de la publicación del Diario Oficial de la Federación, conforme al procedimiento previsto en el artículo 96 de la Constitución.