Robo hormiga deja mermas millonarias

Ropa, desodorantes, jabones, maquillaje, perfumes, discos y artículos de uso personal representan 70% de la mercancía sustraída

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Cada día ingresan decenas de personas a las tiendas comerciales, almacenes y supermercados, pero algunas de ellas van en busca de algo más que ofertas o promociones, buscan sustraer y salir con uno o más productos “gratis” debajo de sus holgadas blusas, camisas, suéteres o pantalones, provocando pérdidas para los establecimientos que pueden oscilar entre 40,000 y hasta 100,000 mil pesos, por saqueo, advirtió la especialista de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Leslie Medina Cruz.

Aseguró que este tipo de hurtos, también conocidos como “robos hormiga”, ponen en una situación particularmente vulnerable a los establecimientos, porque no sólo se trata de llevarse dulces, bebidas, desodorantes o alimentos al momento de fingir "hacer el súper”.

LEE: ROBO HORMIGA, ¿PODRÍA TERMINAR CON LAS PYMES?

Apuntó que las mermas anuales se han elevado a 160 mil millones de pesos (mmdp), lo que representa entre 30% y 35% de las utilidades netas de las tiendas retail, comerciales y de autoservicio.

Además, el problema tiende a crecer cada vez más, pues los pequeños robos se incrementaron 152% durante los últimos cinco años, y los hurtos son más frecuentes en épocas de mayor afluencia.

Ropa, desodorantes, jabones, maquillaje, perfumes, discos y artículos de uso personal representan 70% de la mercancía sustraída; el 30% restante corresponde a artículos perecederos, aparatos electrónicos, alcohol y cigarros, entre otros, aunque ahora se les ve huir con pantallas, tabletas electrónicas, teléfonos celulares y otros artículos de alto valor.

La especialista agregó que su modus operandi deja ver que los criminales se preparan mejor cada día, porque utilizan bolsas forradas de cinta canela o aluminio para evadir los sensores de seguridad, y ahora suelen acompañarse de menores de edad porque es fácil que pasen inadvertidos y son protegidos por las leyes.

  “Conocen perfectamente las leyes y saben cuáles son las consecuencias de consumar estos actos ilícitos”, aun cuando este tipo de robo no está tipificado como un delito grave”, destacó.

Sin embargo, los expertos en la materia señalan que los delitos menores suelen ser el inicio de una carrera delictiva y, por tanto, es importante combatirlos a tiempo.