Censuran a Internet

La Unión Europea emitió nuevas reglas que cambiarán la forma en que actualmente funcionan las redes sociales

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El pasado 26 de marzo de 2019, el Parlamento Europeo, aprobó la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, denominada “Ley copyright”, que aseguran los cibernautas, cambiará la manera en que actualmente operan las plataformas en la web.

Uno de los temas que más ha generado reacción, es la restricción de contenido establecido en su artículo 17. De acuerdo con la directiva, las grandes compañías estarán obligadas a garantizar que no se suban dentro de sus plataformas obras protegidas por los derechos de autor, cuando no tengan licencia, de lo contrario serán sancionadas.

Diversas organizaciones pro libertad de expresión, temen que esto provoque que plataformas como youtube, facebook o twitter, para evitar ser multadas, sean más restrictivas en sus filtros y censuren todo aquel contenido que tenga indicios de violaciones a los derechos de autor, no importando si se trata de sátiras, criticas, “memes” o “GIF”.

Sin embargo, no todo está perdido, pues se ha dado la libertad a las empresas de que elijan la forma en que garantizarán la protección de los derechos copyright; por lo cual, solo queda esperar a que estas grandes potencias de Internet no elijan la censura inmediata de contenidos y busquen otras alternativas para mantener a salvo la libertad de expresión en el ciberespacio.