¿Ellas lideran la tecnología?

La participación del sexo femenino creció en los últimos años hasta llegar un 15% o 20% de las posiciones

.
 .  (Foto: iStock)

Las profesionistas dedicadas a la tecnología de la información representan solo el 20% del sector, de ahí que ISACA (Information Systems Audit and Control Association-Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información) organizara la primera edición en Latinoamérica de “She Leads Tech”, un evento de ciberseguridad coordinado por mujeres.

“Como organismo, estamos interesados en disminuir las barreras que encontramos para el crecimiento de la mujer, que son la falta de mentores o asesores; falta de modelos de liderazgo femenino en el campo; discriminación de género; oportunidades desiguales de desarrollo, en comparación con el hombre; y sueldos más bajos que el varón en mismos puestos. Queremos cambiar esas pautas”, afirmó el presidente del  Capítulo México de ISACA, Roberto Hernández.

Indicó que el evento dirigido por mujeres se llevará a cabo el 23 de mayo, como parte de las actividades de Infosecurity México, y presentará solo a conferencistas y panelistas del sexo femenino, quienes desarrollarán temas dirigidos a todo el público interesado en la seguridad informática y en conocer mejor el papel que desempeñan las mujeres en el ramo de las TI.

LEE: BRECHA DE GÉNERO EN CIBERSEGURIDAD

Puntualizó que los especialistas afiliados a su organismo tienen el perfil de ser profesionales dedicados a las auditorías de TI, campo en el que considera que la participación del sexo femenino creció en los últimos años hasta llegar un 15% o 20% de las posiciones.

 “Actualmente tenemos a 800 afiliados a nuestra Asociación, de los cuales entre el 25% y 30% son del sexo femenino, y con este tipo de eventos buscamos estimular la adhesión de más mujeres a nuestra especialidad y promover su desarrollo como profesionales de la ciberseguridad. Sin embargo, lo cierto es que hacen falta más profesionales en este campo, tanto hombres como mujeres, y por eso es que nos interesa participar en Infosecurity, ya que ahí asisten profesionales con quienes podemos compartir conocimiento y experiencias”, explicó Hernández.

Para finalizar, Roberto Hernández indicó que los profesionales de la ciberseguridad, hombres o mujeres, deben seguir preparándose debido al crecimiento y sofisticación de los ataques. “por ejemplo, sabemos que para el 2020, el 60% de los negocios digitales sufrirán interrupciones importantes en el servicio, debido a la incapacidad de los equipos de seguridad de TI para administrar el riesgo digital, y debido a ello queremos promover en eventos como Infosecurity la necesidad de que los profesionales se especialicen y certifiquen, y sobre todo, en compañía de la mujer”.