PIB se contrae en primer trimestre del año

De enero a marzo del 2019 el Productor Interno Bruto se incrementó apenas 0.2% en comparación anual

.
 .  (Foto: iStock)

Durante el primer trimestre del 2019 la economía mexicana, medida a través del PIB, registró un crecimiento de apenas 0.2% en comparación anual. Esta expansión es la más modesta desde los años de crisis (2008 y 2009) y la primera vez, desde entonces, que el crecimiento económico no alcanza el 1 por ciento.

Por su parte, en relación con el trimestre previo, la economía nacional registró una contracción de 0.2%, de acuerdo con las estimaciones oportunas del Producto Interno Bruto Trimestral realizadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

LEE: ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ 1.5% EN 2019:I MEF

Estos resultados negativos se explican en gran parte por la pérdida de dinamismo de las actividades secundarias en el país y crecimientos moderados de las actividades terciarias, que son las que más participan en la economía nacional.

La producción total generada por las actividades secundarias -que incluyen la industria manufacturera, la minería, la generación y distribución eléctrica y la construcción- registró una caída de 2.1% en relación anual.

Dentro de las actividades terciarias, el comercio y los servicios, se presentó una expansión económica de apenas 1.0% a tasa anual, una cifra moderada en comparación con los crecimientos alcanzados en años previos.

El único rubro que presentó resultados positivos fue el de las actividades primarias. En el primer trimestre del año la agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal crecieron 5.6% su producción total.

Pemex registra una pérdida de 35.7 mil mdp 

En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 35,719 millones de pesos en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, debido a factores como el tipo de cambio.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en estos tres meses sus ventas totales disminuyeron 10.4 por ciento en comparación con 2018, a 356,251 millones de pesos, por una baja de 16.3% en las ventas nacionales.

Lo anterior se explica principalmente por cierta disminución en el consumo de gasolinas por el incremento en precios; una pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores; y una disminución en los volúmenes vendidos, dados los efectos temporales de la estrategia de combate al robo de combustibles, y a una disminución de 1.5% en las ventas de exportación.

Mientras que el flujo operativo (Ebitda) de la petrolera entre enero y marzo pasado fue de 115.7 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 17%

La producció total de crudo y condensados alcanzo? un millón 661,000 barriles diarios, 221,000 barriles diarios menos respecto al mismo trimestre de 2018.

La baja se explica en especial por el avance del contacto agua-aceite en el activo Xanab; por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de las Regiones Sur y Marina Suroeste.

Durante el periodo de análisis, el total de impuestos y derechos registrados ascendió a 92.4 mil millones de pesos, una disminución de 15.1% comparado con el primer trimestre de 2018, debido a la menor producción de hidrocarburos.

Mientras que la deuda financiera reportó una baja de 0.9% comparada con el cierre del año pasado, por una ligera apreciación en el tipo de cambio en el periodo.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera total se ubicó en dos billones 63.9 mil millones de pesos o 106.5 mil millones de dólares.

Con información de El Economista, INEGI y Notimex