Mercado de créditos a la baja

A pesar de los vientos cruzados en materia del comportamiento de los mercados financieros internacionales, se generaron utilidades por un monto de 54,000 millones de dólares

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El crédito empresarial fue el de mayor dinamismo al cierre de 2018 en México, aunque el crecimiento de la cartera crediticia fue más moderado que en 2017, reportó la Felaban.

Señaló que la hoja de balance se afectó por un crecimiento económico oscilando alrededor del 1% sumado a un entorno internacional volátil y mutante a lo largo del año.

LEE: ¿AL SOLICITAR UN PRÉSTAMO CONTEMPLAS LA VIABILIDAD DEL PAGO?

Mientras que a comienzos del 2018 se esperaba un crecimiento cercano al 2.2% en la región, hoy los pronósticos de crecimiento cercanos al 1.3% lucen optimistas, indicó el organismo.

No obstante, explicó que a pesar de los vientos cruzados en materia del comportamiento de los mercados financieros internacionales, se generaron utilidades por un monto de 54,000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de casi el 2%.

Mientras que la relación préstamos/depósitos ha mostrado un comportamiento descendente desde mediados del año 2016, subrayó.

"Esto permite inferir algunos comentarios sobre el proceso de desapalancamiento que el sector bancario ha venido presentado. En primer lugar, por el efecto de una recesión regional que mostró un decrecimiento del PIB regional (0.6% en promedio)".

Para la Felaban, en momentos de desaceleración económica y en algunos casos de recesión económica, lo normal es restringir la demanda y la oferta de crédito.

"Por el lado de los usuarios del sector, la percepción de dificultad con los ingresos inhibe al prestamista a correr el riesgo", explicó.

Por el lado del oferente de crédito éste, al percibir creciente incertidumbre, toma medidas preventivas e incluso, después de terminada la recesión, es posible que la demanda y la oferta de crédito tomen tiempo en recuperarse, alertó.